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A partir del 25 de Julio

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            El tema de la educación en los valores en nuestro mundo contemporáneo, es uno de los retos y las tareas más complejas a las que hoy nos enfrentamos dentro de la reflexión y del quehacer pedagógico, complejo, sobre todo, porque se trata de educar en la realidad social en que vivimos, y en la que se desarrolla la experiencia y el ámbito de las percepciones de los alumnos(as) o que directamente entran en contradicción con ella.

           

El problema de la educación para la formación en valores de los jóvenes, no es en verdad un asunto nuevo, se ha trabajado, debatido y criticado durante siglos.  Hoy en pleno tercer milenio seguimos buscando métodos, estrategias pedagógicas, fórmulas para estimular e influir sobre la moralidad de los jóvenes, esto compromete a la comunidad educativa y a sus profesores a enfrentar con claridad de visión este gran desafío.

           

            Surge como irrenunciable y necesaria la incorporación al currículo la dimensión ética moral. En el marco de una sociedad pluralista y democrática, esta dimensión ética de la educación debe inspirarse en los valores básicos para la vida y para la convivencia armónica y tolerante, frente a la cual nadie puede renunciar sin prescindir de su propia individualidad como ser humano.

Concepto de Valor

            Desde el ámbito docente, se plantea la necesidad de un trabajo pedagógico vital sobre la formación en valores que deben recibir los alumnos(as), con el objeto de que generen las actitudes necesarias en pos de un desarrollo y crecimiento integral.

            El Liceo como comunidad educativa puede educar en valores básicos para lograr en los alumnos(as) formas correctas de convivencia, respeto, diálogo, espíritu crítico, sensibilización ante problemas, etc. Pero no se puede olvidar que la efectividad educativa en valores dependerá también del compromiso de la familia y de la sociedad en general.

            La esencia de los valores es su valor. Ese valor no depende de apreciaciones subjetivas individuales, son valores objetivos situados fuera de tiempo y del espacio. El valor es un objetivo propuesto en la educación y que parte de la idea que se tenga del ser humano y que le ayuda a ser más persona. Un valor sea ético o moral siempre es un bien espiritual y trascendente del hombre y que este hombre y su sociedad ha legitimado como valioso, y por lo tanto debe ser como guía de la conducta humana, orientada a todo aquello noble, justo y bueno. El término valor como cualidad dotada de contenido, cognoscible a priori por los aspectos espirituales del hombre, está relacionado con la propia existencia humana de la persona. Afecta a su conducta, orienta y modela sus ideas y al mismo tiempo llena de contenido valórico los sentimientos.

Acuerdo Comunidad Escolar

La Comunidad Educativa del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa comparte plenamente la preocupación en la formación integral de los alumnos(as) en aspectos valóricos, actitud de valor, conocimientos y habilidades técnicas que plantean las nuevas bases curriculares, a través de; perfil de egreso de las especialidades y objetivos de aprendizajes genéricos de la formación técnico-profesional. Parte esencial de la reforma, es la definición de los Objetivos de aprendizaje genéricos que definen finalmente una educación transversal. 

           

            Nuestra Comunidad Educativa reconoce a los padres como los primeros educadores de sus hijos en la formación valórica, sin embargo, el Liceo ha querido consensuar con los alumnos, los padres y apoderados y los docentes una serie de valores que se vivenciarán cotidianamente como institución sin dejar de lado otros valores que en su conjunto ayudan en la formación moral del alumno.

            Los valores consensuales por esta Comunidad Educativa fueron los siguientes:

  • Responsabilidad
  • Honradez
  • Confianza
  • Autoestima
  • Respeto
  • Compromiso

            La enseñanza de valores requiere que estos sean vivenciados en todas las actividades que se desarrollan en el Liceo y que sean asumidas por el currículum en su conjunto con el propósito que contribuyan significativamente el proceso de crecimiento y autoafirmación personal.      Los docentes y los asistentes de la educación juegan un rol muy importante de la formación valórica y en particular la ética, al ser directamente modelos que intencionalmente desean transferir la escala valórica a las nuevas generaciones.