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RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIONAL

La Escuela Industrial de Ñuñoa se crea por Decreto Supremo Nº 6614 del 08 de Octubre de 1943, durante el Gobierno de Don Juan Antonio Ríos, con las Especialidades de Construcción, Electricidad, Mecánica y Mueblería, iniciando sus clases sólo con dos cursos.

En mayo de 1964, luego de un largo proceso de equipamiento y mejoramiento de su infraestructura, se aprueba en el Congreso Nacional el Convenio entre la República de Chile y la República Federal de Alemania, referido a la creación de la Escuela Industrial Superior Chileno Alemana de Ñuñoa, el cual significó para la Escuela una instancia de perfeccionar y actualizar sus metodologías de enseñanza, a través de la asesoría permanente de expertos alemanes hasta el año 1974.

En el marco del proceso de municipalización de la educación pública de comienzos de los años ochenta, el Decreto 3166 de 1980 del Ministerio de Educación crea el sistema de Administración Delegada. A propósito de esto, el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, se le entrega en 1987 en Administración Delegada a la Corporación Educacional de Asimet, que depende de Asimet AG, la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas, para asegurar el vínculo entre educación y empresa en este sector productivo.

En 1993 se acuerda un nuevo Convenio de Cooperación Económica y Técnica con el Ministerio de Economía del Estado de Baden Wurttemberg, del sur de Alemania, con el objeto de mejorar cualitativamente la formación técnica, aplicando la modalidad de Enseñanza Dual. El Sistema de Enseñanza Dual ha sido aplicado exitosamente durante mucho tiempo en Alemania, Austria y algunos otros países a nivel mundial. Para el Liceo ha sido una instancia efectiva de mejoramiento de la formación profesional de sus alumnos, por cuanto dicho sistema contempla la participación y compromiso del sector empresarial con la Educación técnica y, por ende, con el desarrollo económico y social del país, permitiendo que los alumnos, durante su periodo de formación, pueden aplicar sus conocimientos y habilidades en las Empresas afines a su especialidad, favoreciendo de esa manera, vivenciar la experiencia del mundo laboral en su calidad de alumnos aprendices debido a que la escuela no puede aplicar ni simular esta experiencia. Para ello, el sistema contempla la formación de instructores (designado por la empresa  entre sus trabajadores), el cual guiará y supervisará el aprendizaje de los alumnos durante su permanencia en el Centro de Aprendizaje (léase Empresa) en el Cuarto Medio. Para que esta función se realice de manera adecuada y dentro del ámbito de la Educación, el Liceo prepara a dichas personas en diversos aspectos propios del quehacer pedagógico, como son instrucción, evaluación, orientación, metodología, etc.

El establecimiento hoy lidera la modalidad Técnico Profesional formando técnicos de nivel medio en las Especialidades de Electricidad, Electrónica, Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial con mención en Matriceria, Maquinas-Herramientas y Mantenimiento Electromecánico.