Se inicia proceso de admisión 2017

A partir del 25 de Julio

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MARCO FILOSÓFICO

            En el contexto histórico cultural, Chile se inserta en el humanismo cristiano occidental para el cual el hombre es un ser trascendente, cuya naturaleza espiritual le otorga primacía absoluta sobre todo lo creado. Visto de esta perspectiva, el Liceo reconoce el acto educativo como un proceso permanente que nace y muere con el hombre y es su misión proveer los medios para que sus miembros se desarrollen plenamente como personas. Solo las personas son sujetos posibles de educar, por esta razón señalaremos en primera instancia el concepto de hombre como persona educable.

Se puede afirmar que lo permanente de la educación consiste en ayudar a las personas a vivir como seres humanos, es decir, seres racionales y libres dotados de inteligencia para buscar la verdad y dispuestos a hacer el bien. El hombre está ordenado por naturaleza para vivir en sociedad, ya que necesita de sus congéneres para subsistir. Por eso se dice que el hombre es un ser social ya que posee una tendencia natural que lo lleva a asociarse espontáneamente con sus semejantes. Que el hombre sea intrínsecamente social significa que cada hombre está adecuado a la sociedad y al bien común. El bien común tiene un carácter esencialmente ético ya que abarca tanto las exigencias del cuerpo como las del espíritu.

            La sociedad civil es un medio natural del que cada ciudadano puede y debe servir para alcanzar su fin ya que sólo mediante la ordenada unión orgánica de la sociedad será posible alcanzar la felicidad. Una de las verdades fundamentales de toda sociedad humana es la igualdad de todos sus miembros ya que todos tienen la misma naturaleza y el mismo origen.

Para  cumplir con lo anterior, sé considera fundamental el desarrollo de una práctica pedagógica centrada en el alumno y alumna, incluida sus diferencias individuales, por lo que, contribuye a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la justicia, la verdad, y la búsqueda de la trascendencia humana, los que se expresan mediante aplicación de métodos activos-participativos en el desarrollo de aprendizaje significativos, teóricos y prácticos que favorezcan en los estudiantes, la autonomía, la iniciativa, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la autorreflexión, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, el autoaprendizaje, la capacidad de abstracción y el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas.

El Liceo Industrial Chileno Alemán se define como un colegio laico, democrático, orientado a la formación científica-tecnológica, enmarcada en la doctrina humanista, cuyo objetivo de accionar es el desarrollo de la persona libre y autónoma, con una orientación hacia la formación en valores éticos y al desarrollo de un espíritu abierto a la cultura y al conocimiento.

La Familia y La Comunidad

            La  familia se considera como el fundamento de la sociedad, semilla natural de todo orden social, de hecho constituye la primera escuela de todas las virtudes sociales. La persona humana ingresa a la sociedad a través de la familia. La primera educación de los hábitos morales y entre ellos de la virtud, cívica, social y política germinan y se incuban en la sociedad familiar.

            Los padres son los primeros educadores de sus hijos. El derecho a la educación de los hijos corresponde en primer lugar a los padres ya que la fuerza del amor es imprescindible para educar, está naturalmente presente en las relaciones entre padres e hijos. El derecho de los padres a educar a sus hijos es inalienable, comprende tanto el derecho a escoger su educación, como determinar su educación moral – religiosa.

El niño se considera desde muy pequeño parte de la comunidad familiar y sujeto dependiente a la orientación y dirección de los padres. La familia es un actor insustituible de la comunidad educativa, que constituye desde su particularidad, saberes y experiencias, el enriquecimiento y desarrollo del proceso educativo, que tiene deberes y derechos y que se fortalece participando comprometidamente en ella. La participación de la familia en el sistema educacional es un valor y un derecho y se concibe como un proceso de interacción con los diferentes actores de la comunidad educativa para apoyar el desarrollo y formación de sus hijos.

La Educación Actual

            La educación es un factor inherente a la vida del hombre, constituye un elemento integrante de la calidad humana. La sociedad contemporánea exige cada vez un mejor nivel educacional. El problema del desarrollo económico y social es en gran medida un problema de educación, de instrucción básica, de capacitación laboral y de cultura.

           

La educación es la gran palanca del desarrollo, por tal motivo debe figurar como elemento prioritario en cualquier plan de desarrollo social, cultural y económico. La educación es un verdadero principio constituyente del orden social y es además el resorte clave del progreso institucional de cualquier sociedad y en particular de la muestra. Frente a los numerosos desafíos del porvenir la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

            En esta perspectiva, la educación técnica profesional desde su nivel secundario se constituye en instrumento de preservación de elementos centrados del cuerpo social y de su proyección en el tiempo, factor hoy día de gran preponderancia debido al proceso de globalización en curso que levanta retos que combinan aspectos que integra las ciencias y las tecnologías.