Se inicia proceso de admisión 2017

A partir del 25 de Julio

Fichas

weirvulco.jpg

IMG 20171128 120025805

En la foto (de izquierda a derecha): Raúl Navarrete Acevedo, Emilio Pérez Martínez, Héctor Carrillo Gallegos(director), Florencio Quezada Roel, Victor Quappe Orellana.

  • Un pequeño grupo de ex alumnos de la generación 1955 realizaron hoy una visita a los talleres de las especialidades de nuestro liceo.

Raúl Navarrete Acevedo, Emilio Pérez Martínez, Florencio Quezada Roel y Victor Quappe Orellana son los integrantes de este pequeño grupo de 4 ex alumnos de la generación 1955 que realizaron hoy martes 28 de noviembre una visita a nuestro liceo, acompañados por nuestro director Sr. Héctor Carrillo, en donde pudieron recorrer los distintos talleres de las especialidades y recordaron anécdotas e historias de su formación en Lichan.

Estos ex alumnos que egresaron de la especialidad de mecánica, tienen la particularidad de haber sido compañeros de curso de Hernán Merino Correa, más conocido como el Teniente Merino, miembro de Carabineros de Chile que fue abatido por gendarmes argentinos defendiendo la soberanía del territorio conocido como Laguna del Desierto y quien también fuera miembro de la generación del 55 de nuestro liceo.

Durante su recorrido por las especialidades, los ex alumnos pudieron darse cuenta del gran cambio que ha habido en nuestro liceo desde su formación hasta hoy, gracias al apoyo de los convenios con Alemania, ASIMET AG y el Gobierno de Chile y se sorprendieron gratamente al notar el gran nivel de enseñanza que se le imparte a nuestros alumnos.

Queremos agradecer la visita de este pequeño grupo de ex alumnos que nos llenó de alegría y aprovechamos esta instancia para recordar a nuestro ex alumno miembro de esta generación, Hernán Merino Correa, quien perdió la vida hace 52 años defendiendo la soberanía del país y es hoy recordado como un héroe nacional por todos nosotros.

Teniente Merino

 El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada. Fue el segundo de cuatro hermanos.

En 1956 cumple el gran anhelo de su vida, ingresar a Carabineros de Chile. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, entre éstas destaca su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde rescató desde las aguas del Río Mininco a una mujer y su bebé en 1960.

 En 1962 llega a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura. En la zona, ejerció una labor muy importante difundiendo las tradiciones y costumbres chilenas. Además, se preocupó especialmente por los problemas fronterizos, manteniendo periódicamente informada a su superioridad.

Junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino.

Tras ello, recibió la “Medalla al Valor” y fue ascendido a General por gracia. Desde entonces es ícono institucional, pues ofrendó su vida al servicio del país. Hoy sus restos se encuentran en el Monumento a los Mártires de Carabineros, “Gloria y Victoria”. (fuente: Carabineros de Chile)

 

Puedes revisar más información del Teniente Merino haciendo click AQUI